¿Qué es?
Padlet, antes conocido como Wallwisher, es una plataforma digital que ofrece la posibilidad de crear murales colaborativos. En el terreno de la escuela, funciona como una pizarra colaborativa virtual en la que profesor y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo, dentro de un mismo entorno. Esta herramienta abre un abanico de posibilidades para desarrollar diferentes recursos educativos.
Los creadores de esta web han desarrollado Padlet Backpack, una versión específica para el uso docente que ya se emplea en escuelas de numerosas partes del mundo. Padlet se ha convertido en una excelente opción para guardar y compartir diferente contenido multimedia. Con sólo crear una cuenta, podemos comenzar a configurar un muro de actividades y facilitar a los alumnos el enlace para que puedan acceder y empezar a publicar sus aportaciones en el formato que elijan: texto, audio, vídeo o imagen.
Oportunidades en el aula
·
Creatividad e innovación. Padlet dispone de las
herramientas necesarias para poder desarrollar actividades originales con los
alumnos.
·
Comunicación y colaboración. Permite abordar
cuestiones y debates de grupo, planteando preguntas en el muro que deberán
contestar los alumnos.
·
Proactividad. Ofrece al alumnado la posibilidad de
proponer y realizar actividades de agilidad mental. Fomenta la búsqueda de
información adecuada para argumentar con ideas propias.
·
Investigación y soltura en la búsqueda de
información. Favorece la investigación y la recopilación de recursos que
faciliten el estudio de unidades didácticas de diferentes materias.
·
Ciudadanos digitales. Ayuda educar a los alumnos
con recursos digitales que aportan pautas responsables en el uso de la
tecnología e Internet. Permite a los estudiantes comunicarse y colaborar en un
ambiente digital. Además, les anima a participar activamente, postear y
recibir feedback de sus compañeros.
Aplicación
·
Crear un muro de valores y normas comunes para el
aula, fomentando el compañerismo y el respeto entre compañeros.
·
Recopilar material audiovisual acerca de un tema
determinado o una unidad didáctica con mayor carga teórica sobre la que se
quiera profundizar.
·
Actividades de repaso: preguntando a los alumnos
qué recuerdan de la clase del día anterior, el muro resultante debería resumir
las necesidades que aún tienen, además de servir como lugar al que acudir para
revisar contenido de estudio.
·
Club de lectura en el aula, donde los alumnos
expongan sus críticas y recomendaciones literarias. Esta propuesta fomentará la
lectura y empoderará las opiniones de los alumnos. Sin olvidar motivar al
estudiante a la producción escrita.
·
Tablón de anuncios multimedia, donde compartir
noticias e ideas para nuevos proyectos o eventos.
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